Movimientos políticos buscan obtener personería jurídica en El Oro

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Movimientos políticos con ámbito provincial en El Oro, buscan ser registradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder participar en las elecciones generales de 2021, donde se elegirá al presidente y vicepresidente y a los asambleístas de todo el país.

Hasta la fecha, seis agrupaciones han presentado los documentos para la solicitud de clave y poder descargar los formularios que les permita iniciar la recolección del 1.5% de firmas del padrón electoral de la provincia: Movimiento Unión Democrática Orenses, Movimiento Pueblo Activo Renace La Equidad, Movimiento Jóvenes por la Patria y Montoneras Alfaristas, Movimiento Si Se Puede – El Oro, Movimiento Político Vive- El Oro y Movimiento Plan.

Una vez presentadas las firmas en la Delegación Provincial Electoral de El Oro, estas son enviadas a la matriz del CNE, en archivo digital y físico. Luego del proceso de verificación, en sesión del Pleno del órgano electoral, se comunica si el solicitante superó la evaluación del cumplimiento de los requisitos para su reconocimiento legal.

Mario Ruano, director provincial de la delegación, explicó que las organizaciones pueden participar en un proceso eleccionario si tienen al menos un semestre de vida jurídica. Además, el artículo 18 del Reglamento para Inscripción de Partidos y Movimientos establece que: “Podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones, fijado por el Consejo Nacional Electoral”. Actualmente, en el territorio orense se registran tres tiendas políticas de carácter provincial y 15 cantonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.