1330 detenidos y 1507 heridos fue el resultado de las paralizaciones en el Ecuador

publicado en: Nacional, Noticias | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Quito, 15 de octubre de 2019.- María Paula Romo, ministra de Gobierno, junto al comandante general de la Policía Nelson Villegas, y el general inspector de operaciones Patricio Carrillo, presentaron los resultados preliminares sobre la paralización en el país, del 3 al 13 de octubre.

La Secretaria de Estado manifestó que durante estos días el Ecuador vivió una etapa de violencia, en la que se dieron conflictos que jamás se habían evidenciado, ya que se cometieron actos vandálicos en varias instituciones del Estado, como lo sucedido en la Controlaría General y en las Oficinas de Flagrancia de la Fiscalía en la ciudad de Quito. “Hubo una protesta que confluyó con un intento de desestabilización al Gobierno y un marcado ataque a la democracia del país. Una noche se llegó a evidenciar 600 personas en un rastrillo militar; y además se atacó a varias gobernaciones de la sierra centro y la Amazonía”. Sin embargo, afirmó que hoy, el país ha retomado la calma, la tranquilidad y las actividades normales con velocidad. “Todas las vías del país se encuentran completamente habilitadas, así como la movilidad en los aeropuertos”, dijo.

Respecto a la actuación de la Policía Nacional mencionó con énfasis que en este esfuerzo por reconstruir la calma, también hay que reconstruir la verdad, y uno de los disparadores de la violencia fue la cantidad de noticias falsas que circularon respecto de la actuación policial. “El trabajo de esta institución ha sostenido lo que fue un intento de desestabilización democrática. Debo aclarar que en todos los casos, los uniformados utilizaron la fuerza disuasiva e hicieron uso solo de material CS, nunca utilizaron la fuerza letal. Aún continúan en evaluación los procedimientos policiales usados durante las protestas”.

Los datos presentados por la Ministra de Gobierno fueron a escala nacional. Informó que durante las paralizaciones se aprehendieron un total de 1330 personas, de las cuales, 57 fueron extranjeras. Señaló que la mayoría de estos ciudadanos recuperó su libertad dentro de las primeras 24 horas.

En cuanto a la cifra total de personas atendidas en el sistema de salud pública, se confirmó que fueron 1507, siendo Pichincha la provincia que tuvo la mayor cantidad de afectados, con 1076. La mayoría fueron atendidos de manera ambulatoria. Dentro de este grupo también fueron 435 miembros policiales, quienes presentaron distintas afectaciones. Entre los casos de gravedad que mencionó la autoridad comentó el de un uniformado que perdió su ojo izquierdo, otro que sufrió graves fracturas en su rostro y otro que soportó la detonación de una bomba molotov en una de sus piernas.

“La Defensoría del Pueblo ha ofrecido una cifra de fallecidos y nosotros la hemos verificado los datos y lo que tenemos son 6 muertes por accidentes de tránsito o precipitación (caídas). Existe un nombre que aún no se encuentra en ninguna institución y que tal vez pudo haber sido repetido en alguna lista, me refiero a José Rodrigo Chaluisa. Una octava muerte de una persona de apellido Mosquera está en investigación fiscal. Este hecho se produjo por arma, en el barrio Cumandá, no en las zonas donde hubo enfrentamientos. Su hermano lo llevó al Hospital del Sur y es quien confirma el sitio del fallecimiento”, expresó la Ministra y recalcó que no existe ninguna denuncia de personas desaparecidas en el contexto de la protesta.

Dentro de los datos presentados, mencionó que fueron 202 policías los retenidos en contra de su voluntad a escala nacional, inclusive durante varios días. «Con prudencia y paciencia se pudo dialogar para que sean liberados. Muchos fueron atendidos en varias casas de salud y están fuera de peligro. Solo existe un miembro policial que aún permanece retenido en la provincia de Morona Santiago, ya que su libertad aún no ha sido concretada», subrayó la titular de esta Cartera de Estado. También informó sobre la destrucción de 26 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) quemada y 108 vehículos policiales afectados, así como el intento de incinerar un blindado, cuya unidad tenía a dos policías en su interior.

La ministra María Paula Romo confirmó que en el país fueron 132 los ejes viales principales y secundarios bloqueados durante las manifestaciones. “Esto impidió que llegue medicina, alimentos, gas licuado, combustibles a buena parte de las provincias del Ecuador. También se dieron daños a pozos petroleros, y a sistemas de agua potable y de telecomunicaciones. Recalcó que los manifestantes evitaron que 34 ambulancias con personas que necesitaban atención de emergencia lleguen a los centros de salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.