Hospital Teófilo Dávila realiza casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

publicado en: Noticias, Provincial | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hospital Teófilo Dávila realiza casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

 

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

 

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

 

El 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la Tuberculosis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

 

Por ello, el viernes 23 de marzo de 2018, el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizará una casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, donde se dictará una charla y se entregará material informativo.

 

El objetivo del evento es generar un mayor nivel de conciencia acerca de la carga de la Tuberculosis en el mundo, de la situación de su prevención, control y de los esfuerzos para acabar con la misma.

 

“Todos debemos luchar contra esta infección transmisible que la ciencia ha establecido se puede curar, controlar y con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente. El Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 7 de Salud trabajan con el primer nivel para reducir a cero los casos de Tuberculosis”, dijo Luis Gonzaga, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Hospital Teófilo Dávila.

 

El primer nivel da el tratamiento inicial y la medicación gratuita a los pacientes con Tuberculosis.

 

Es necesario indicar que del 21 al 24 de marzo, esta casa de salud realiza varias actividades entre ellas se dictan charlas y se entrega material informativo a los usuarios, en las salas de espera sobre qué acciones realizar para prevenir la Tuberculosis.

 

Luis Gonzaga, emitió varias recomendaciones para evitar el contagio de la Tuberculosis señalando que uno de los principales es el lavado permanente de manos y evitar toser sin cubrirse la boca.

Ecuador ocupa el sexto puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de Las Américas, en el año 2016 se notificaron 5.465 casos de Tuberculosis en todas las formas, de los cuales 4.533 corresponden a casos de Tuberculosis pulmonar.

 

 

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

 

Son muchos los países que siguen dependiendo de la baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis. En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos.

 

De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

 

La casa abierta se realizará este viernes 23 de marzo de 2018, a las 9:30, en el ingreso al Hospital Teófilo Dávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *