INICIARON TRABAJOS PARA REHABILITAR PUENTE DE HIERRO.

publicado en: Local, Noticias | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

INICIARON TRABAJOS PARA REHABILITAR PUENTE DE HIERRO.

 

(RRPP GADMA). – Con el objetivo de conservar el puente de hierro ícono patrimonial de Arenillas, el GAD Municipal inició los trabajos de mantenimiento para rehabilitar y regenerar el puente por donde cruzaba el histórico ferrocarril a su arribo al cantón fronterizo, uno de los espacios legendarios y representativos de Arenillas, el cual conectaba varios cantones de la parte alta y baja de la provincia de El Oro.

Crédito no reembolsable.

El sociólogo Ramiro Villa, director de proyectos municipales, explicó la gestión realizada por el Alcalde y el valor de los trabajos que se ejecutan en la actualidad. “Se ha venido trabajando en un proyecto integral de mantenimiento de la estructura y demás complementos, priorizándose su rehabilitación, presentándose el proyecto al INPC, obteniendo la viabilidad técnica para continuar con la gestión de préstamo no reembolsable en el BDE, el cual financia 74 mil dólares de un total de 85 mil 605 dólares, del costo total de la obra patrimonial, a un plazo de 90 días”, mencionó el funcionario municipal.

Detalles de los trabajos.

Las labores iniciaron la primera semana de diciembre y son varios los trabajos que se ejecutan al momento en la obra y que tienen un avance del 20% aproximadamente, entre ellos, está el reemplazo de las placas y ángulos deteriorados de acero negro por acero naval, la construcción de los graderíos de acceso con rampas para personas con discapacidad con aceras de hormigón armado, cambio total de los tablones del piso con madera tratada, iluminación LED, limpieza de toda la estructura mediante el método “sandblasting” que es por chorro de arena profunda, en vez del lijado, además del fondeado y el pintado total del puente de hierro.

Cierre peatonal, seguridad y precaución.

Los trabajos ejecutados en el puente, sobre el rio Arenillas, conllevan un riesgo alto, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía que aún sigue circulando por el lugar, a pesar de que el contratista viene tomando las debidas precauciones del caso. El Arquitecto residente mencionó que el puente se colocó señalética, se cerró y se enmalló sus entradas para evitar que los moradores crucen de un lado al otro, a pesar de que se retiraron los tablones del paso peatonal y solo están los rieles de hierro, algunos ciudadanos persisten en cruzar por el lugar, para lo cual, la empresa constructora hizo el llamado de atención a los moradores, para que eviten transitar en el sector de alta peligrosidad.

“Como directores de la obra exigimos a los albañiles el uso de cascos, arneses, chalecos reflectivos, guantes, todos los implementos de seguridad que salvaguarden la vida de los obreros, así como inhabilitamos el puente, lo cerramos con un marco metálico y una malla electro soldada en ambos lados para impedir el paso peatonal, precautelando la vida de la ciudadanía, esto se lo comunicó además por los medios de comunicación, con el objetivo de evitar cualquier desgracia, pidiendo además las debidas disculpas a los moradores por el malestar que causan los trabajos de mantenimiento, que posteriormente beneficiaran a todos”, precisó San Martin.

Algo de historia.

Al investigar del pasado del ferrocarril, nos encontramos con un poco de la apasionante historia del transporte que llenaba de orgullo y trasladaba a nuestros antepasados. “Antes de llegar a la estación de Arenillas, desde la parroquia Piedras del cantón Piñas, el ferrocarril debía cruzar el hermoso puente de acero, daba la curva en una ligera pendiente y finalmente arribaba a la estación. Luego de la descarga, continuaba el viaje, había dos tipos o modelos de transporte, el autoferro de un solo vagón y el ferrocarril con potencia para arrastrar hasta 12 vagones y plataformas según el volumen de la carga”, reza una de las citas, tomada de diario El Telégrafo de Guayaquil, que rememora la leyenda de los ferrocarriles de El Oro, patrimonio de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *