Prefecto Quirola, en Rendición de Cuentas: “Aquí se hace gestión eficiente y responsable”

publicado en: Noticias, Provincial | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Cuando se esconde información es porque algo se debe o algo se teme. Y esta Prefectura no tiene temor de entregar la información para que sea parte de ustedes. Tengan la certeza que aquí se hace gestión eficiente, transparente, pulcra y responsable con los fondos que son del pueblo”.

Con esas palabras, el prefecto Esteban Quirola empezó su intervención durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, correspondiente al período fiscal 2016.

En el acto público, celebrado la tarde del jueves 25 de mayo, la autoridad provincial dio a conocer las obras ejecutadas y programas sociales impulsados el año anterior, que, según el informe de Rendición de Cuentas, representaron una inversión total de 41.4 millones de dólares.

“Nosotros jamás dejamos una obra sin concluir (…) No existe una sola obra que haya quedado inconclusa con respecto a la planificación que tiene la Prefectura”, recalcó la autoridad.

Vialidad

El prefecto desglosó cada uno de los ejes de trabajo. En materia vial, dijo que la institución destinó 10´863.611 dólares para: asfaltado de 28 kilómetros de carreteras, mantenimiento rutinario de 202 km de vías, convenios con gobiernos autónomos descentralizados, mantenimientos periódicos, colocación de puentes Bailey.

Sobre los convenios de asfaltado con los diferentes municipios de la provincia, el funcionario puntualizó: “Muchos dirán que el mantenimiento de la vialidad urbana no es competencia de la Prefectura, pero, si la Prefectura -por ejemplo- no ayudaba a Chilla a asfaltar sus calles, ¿quién lo iba a hacer?”

Recursos hídricos

Detalló que en trabajos de riego y drenaje, el monto invertido por la Prefectura asciende a 3´167.368 dólares.

Entre las labores destacas en esa área constan la construcción de 1.800 metros de muros de escollera en la margen derecha del río Jubones, a la altura del sector Bocatoma del cantón El Guabo, y a un costado  del río Zarumilla, en la parroquia Chacras del cantón Arenillas.

Producción

Destacó además el fortalecimiento del sector productivo de la provincia, a través de la entrega de incentivos a agricultores, ganaderos, artesanos, mariscadores, entre otros.

En ese marco se encuentra la implementación de 5 microempresas de lácteos y la entrega de una hormadora a las artesanas de la parroquia El Retiro, que elaboran sombreros con fibra de banano.

Así también, la adjudicación de maquinaria a los caficultores de Las Lajas; la construcción de un tendal para los cacaoteros de la parroquia La Victoria, y la entrega de una cuarto frío a los vendedores de mariscos de Puerto Bolívar.

Agregó que a estos incentivos se suman los programas de modernización de las labores agrícolas, la implementación de huertos agroecológicos, el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la Feria Ciudadana, entre otros. En Desarrollo Productivo, la inversión fue de 1.6 millones.

Otros

Señaló además, que a través de programas de Desarrollo Social, orientados a elevar el nivel de vida de grupos de atención prioritaria (niños, jóvenes, adultos mayores, personas con  discapacidad), la Prefectura invirtió 2´379.968 dólares.

Mientras que en proyectos de gestión ambiental, como el plan de manejo de  la subcuenca del río Casacay, la conservación y reproducción de especies ictiológicas, los programas de educación ambiental, entre otros, los recursos invertidos bordearon los 800.000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *