Con obra vial que beneficia a sectores productivos Prefectura hace posible un viejo anhelo de Marcabelí

publicado en: Noticias, Provincial | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Con la colocación simbólica de la primera piedra, el prefecto Esteban Quirola dio inicio a los trabajos de construcción en la carretera que une varias zonas productivas de los cantones Marcabelí y Las Lajas con la vía panamericana que conduce a la provincia de Loja.

El acto se realizó la tarde del sábado 6 de mayo, en la ciudadela Imbabura  del cantón Marcabelí.

La mencionada vía comprende los tramos Marcabelí-San José de Aguas Negras-Villa Seca-El Tigre, y tiene una longitud de 14.6 kilómetros. El costo de la obra asciende a 8´090.508 dólares y el plazo para su terminación es de 12 meses.

Durante su intervención, el prefecto hizo énfasis en la importancia de la obra para el sector productivo de la provincia. “Los cantones que se beneficiarán con la carretera (Balsas, Marcabelí y Las Lajas), producen la proteína animal que se consume en todo el país”.

La autoridad agradeció al Banco de Desarrollo del Ecuador, que otorgó el préstamo a la Prefectura para financiar la obra.

El alcalde de Marcabelí, Efrén Calozuma, calificó la construcción de la carretera como un acontecimiento histórico y recordó que las administraciones anteriores “solo dejaron ofrecimientos”, mientras que “el actual prefecto, convirtió esos ofrecimientos en realidad”.

Agregó que la obra mejorará el turismo y dinamizará la economía de las familias que dependen de la actividad productiva.

“Hace 31 años, un 6 de mayo de 1986, lográbamos la cantonización de Marcabelí, y hoy (6 de mayo 2017), seguimos rubricando la historia para el éxito y progreso del Edén de los Andes”, dijo Calozuma, refiriéndose al acto de colocación de la primera piedra.

La autoridad municipal de Balsas, Andrés Pinto, dijo que pese a que la vía no atraviesa su cantón, este se beneficia directamente, ya que “Balsas consume los productos de Marcabelí y Las Lajas”.

Walter Murillo, superintendente de la obra y representante del Consorcio Marcabelí (empresa a cargo de las labores constructivas), dijo que la vía tendrá un ancho de 7.20 m (3.60 cada carril) y una carpeta asfáltica de dos pulgadas.

La obra también incluye sistema hidráulico (subdrenes y alcantarillas), obras de arte (cunetas y bordillos) y señalética horizontal y vertical. Actualmente se ejecutan trabajos de ampliación y estabilización de taludes.

Dejar una opinión