Con trabajos de limpieza y desembanque Prefectura da mantenimiento a canales secundarios de riego

publicado en: Noticias, Provincial | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Unas 15 mil hectáreas de cultivos, en la provincia, son atendidas a través de tres sistemas de riego que administra la Prefectura de El Oro.

Para optimizar el servicio y beneficiar a todos los usuarios, el Gobierno Provincial da mantenimiento periódico a los canales secundarios, con labores de limpieza y desembanque.

La obra se ejecuta a través de contratación pública, con una inversión que asciende a 182.400 dólares.

Los trabajos garantizan que por los canales circule el líquido necesario para irrigar hasta las plantaciones más alejadas, explicó Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos de la Prefectura.

“El agua que se utiliza para riego proviene de diferentes ríos y, como consecuencia, arrastra cantidades considerables de arena. Con el tiempo, ese sedimento embanca los canales e impide la distribución equitativa del líquido entre los usuarios”, destacó el funcionario.

Para el prefecto Esteban Quirola, el mantenimiento apropiado de los canales, es la base fundamental de “una buena producción agrícola”. Por esa razón, pidió a los productores beneficiados, realizar labores complementarias de mantenimiento, para conservar los canales en buen estado.

Añadió que en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa, más de 1.500 agricultores se benefician con el riego que brinda la Prefectura.

“El sistema Pasaje-Machala dota de riego a unas 8 mil hectáreas, mientras que el sistema Santa Rosa, que recoge las aguas de los ríos Birón y Arenillas, irriga alrededor de 2 mil hectáreas”, detalló la autoridad.

Agregó que el sistema Pasaje-El Guabo-Barbones, que capta el agua del río Jubones, beneficia a unos 500 usuarios que poseen al menos 5000 mil hectáreas de cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.