Hospital Teófilo Dávila realizó Casa Abierta por Día Mundial del Riñón

publicado en: Noticias, Provincial, Salud | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carlos Márquez Granja, Gerente de Hospital Teófilo Dávila de Machala inauguró la casa abierta por el Día Mundial del Riñón, la que contó con la presencia de pacientes con insuficiencia renal, sus familiares y ciudadanía en general.

Márquez, invitó a la ciudadanía a acoger las recomendaciones médicas y llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio para prevenir los problemas renales.

Carlos Márquez, también indicó que en enero de 2017 se reemplazó las obsoletas máquinas de Hemodiálisis por 15 modernas máquinas de última tecnología, con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes con insuficiencia renal.

Por su parte, Verónica Gaona, responsable del área de Hemodiálisis del HTD emitió varias recomendaciones para evitar complicaciones con los riñones.

“Beber la cantidad suficiente de líquido todos los días para  prevenir la formación de la mayoría de los cálculos renales. Se debe beber entre 2 y 3 litros de líquido por día. Aunque el agua es lo mejor, otros líquidos también pueden servir para prevenir los cálculos renales, como las bebidas cítricas. Usted puede introducir cambios en su dieta como reducir el sodio (sal), reducir las proteínas animales, como carne, huevo y pescado, evitar los alimentos con alto contenido de oxalato, como espinaca, acelga, remolacha, frutos secos y salvado de trigo”, expresó Gaona.

Durante la casa abierta también se entregó material informativo, se brindó charlas educativas, se dio consejos nutricionales, se realizó control de peso, se realizó un sociodrama y se proyectó un video en el cual se emitió las acciones a realizar de detectarse un problema renal.

Los datos estadísticos señalan que en la provincia de El Oro existen 600 personas que se hacen tratamiento renal y a nivel del Ecuador 10.000 pacientes se someten a diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Según datos estadísticos el departamento de Diálisis del Hospital Teófilo Dávila, durante el 2016, realizó 10.882 procesos para pacientes con insuficiencia renal, de ellos  10.504 fueron hemodiálisis y 378 de diálisis peritoneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *