Alegría en graduación simbólica MIES: 5 Mil niños Orenses culminan fase de estimulación temprana

publicado en: Noticias, Provincial | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una ronda infantil alrededor  de una madre gigante representada por un títere que simbolizó los logros de la política pública en desarrollo infantil  abrió el evento de   graduación simbólica  de los niños y niñas que culminaron la fase de estimulación temprana y desarrollo integral, modalidad CNH, ejecutada  por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala. En la provincia egresan 5 mil niños y niñas.

El acto reunió a más de un millar de personas en el Coliseo de Deportes Machala. Allí acudió  Diana Lerma, quien  no ocultó su alegría al ver a su  Jaczon de 3 años con su toga y muceta. Estoy feliz porque con el apoyo de la educadora y la estimulación temprana que le brindé a mi niño  es ahora sociable, despierto y ha desarrollado su inteligencia, confesó esta  mujer  afrodescendiente que vive en el barrio 10 de Septiembre, al extremo norte de Machala.

AUDIO: TESTIMONIO DE MADRE Y EDUCADORA 

“La política pública de desarrollo infantil  es una prioridad del Gobierno y se ha enfocado a la población en condiciones de pobreza y pobreza y eso ya se refleja en el desarrollo de la infancia plena”, expresó el Director del MIES, Distrito Machala en la intervención central del evento.

El acto desarrollado fue representativo del Distrito Machala, otros se han realizado en la presente semana en El Guabo en la parroquia  Barbones; sitio El Chimborazo y  la cabecera cantonal;  El Cambio, Puerto Bolívar y el Barrio Venezuela  en  Machala. La semana entrante será en Pasaje.

EL MIES  ejecuta la política pública de desarrollo infantil mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con 136 unidades comunitarias de atención que atiende a 8 mil niños y niñas 25  Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), tres de gestión directa y 22 de convenio,  que cubren a 1.100 menores de 0 a tres años.

La atención en la modalidad CNH se ejecuta con la asistencia en el hogar de una educadora infantil quien capacita a padre y madre CIBV se realiza a través de  25 CIBVa, distribuidos en los cantones Pasaje, El Guabo, Machala  y Chilla.  3 de ellos operan en gestión directa y 22 en convenio con la prefectura, el Municipio de Machala; el Patronato Municipal de El Guabo y los gobiernos parroquiales de La Iberia y Buena Vista.

Los menores reciben cuidado diario de 08h00 a 16h00; nutrición; estimulación temprana; cuidados de la salud y desarrollo integral. Sus padres reciben capacitación constante mediante talleres sobre, salud, nutrición, buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.

Una de los esfuerzos de la entidad estatal ha sido involucrar más a la familia en el desarrollo de los niños y niñas para ello ejecuta constantes talleres sobre la corresponsabilidad familiar

Según el MIES en el 2016 se invirtió 3.1 millones de dólares en la atención a 19 mil niños y niñas, en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) a nivel de la Provincia de El Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.