Conferencia sobre Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea

publicado en: Internacional, Noticias | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala, se desarrolló este día  lunes la conferencia Beneficios y Condiciones del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), actividad que se dio como una iniciativa del Asambleísta Edgar Córdova.

De la actividad participaron el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, los Asambleístas Edgar Córdova, Alex Guamán y Pablo de la Torre,  y el Gerente de Autoridad portuaria de Puerto Bolívar, Vicente Guzmán, y ciudadanos en  general.

Emilio Velasco, viceministro de Industrias y Productividad, comentó que una vez que se logró la avenencia de Ecuador y Perú para que sean parte del Acuerdo con la Unión Europea. Con lo cual se espera que pase a la Comisión Europea para que sea sometido a un análisis este acuerdo y de allí pase al Parlamento Europeo para que una vez ratificado entre en vigencia.

En el caso de Ecuador estarían pendientes dos pasos, que la Asamblea Nacional decida sobre la vigencia del acuerdo para que pase a la Corte Constitucional.

“Todos los productos que tiene la provincia de El Oro son grandes beneficiarios del acuerdo, el banano, cacao, productos de mar; todos los productos tienen acceso privilegiado a la Unión Europea. En el caso del banano actualmente el arancel está en 105 dólares por tonelada, lo que bajaría a unos 73 dólares”, refirió el Viceministro.

El Asambleísta Edgar Córdova, destacó que este tipo de eventos permite que la ciudadanía conozca cuál es el trabajo que se realiza desde las distintas instancias de Gobierno para beneficiar a los ciudadanos, “satisfecho y optimista  que este acuerdo se firme a finales de este año para que se beneficie a todos los sectores productivos de mi provincia y país”,.

El Ejecutivo provincial,  refirió que este tipo de acciones  sirven para socializar las acciones que se realizan en su beneficio, y la firma del acuerdo Comercial con la Unión Europea es de suma importancia.

“Este convenio es de suma importancia para los sectores productivos de la provincia de El Oro y que son muchos. Pues al abrirse el mercado de la Unión Europea se permitirá diversificar y aumentar la cantidad de productos a exportar”, refirió el Gobernador Zambrano.

El Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, también fue parte de esta Conferencia, él refiriéndose a la iniciativa pública-privada que se dará en los próximos días en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

En ese sentido Vicente Guzmán, Gerente del puerto Orense explicó que son cerca 750 millones de dólares que la iniciativa privada invertirá en este puerto marítimo, con lo que a su entender implicará el mejoramiento de las actividades y el incremento de la carga exportable por éste.

Dejar una opinión