CORTE SUPERIOR Y ABOGADOS DE TUMBES ENTREGAN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A PRESIDENTE DE LA JUDICATURA DE ECUADOR

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Percy León Dios (izq.), titular de la Corte Superior de Tumbes, entrega acta de reconocimiento al doctor Gustavo Jalkh

El Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), Gustavo Jalkh, recibió, este martes 23 de febrero un reconocimiento especial por parte de la Corte Superior de Justicia de Tumbes (Perú).

El homenaje tuvo como objetivo agradecer la cooperación que el CJ brinda para la implementación de juzgados de Flagrancia en ese país.

El doctor Jalkh aseguró que el reconocimiento de las autoridades judiciales de Tumbes, demuestra que la justicia ecuatoriana es un referente a nivel regional. Sostuvo que las reformas implementadas en los últimos años ahora son un modelo a seguir en varios países que han solicitado el asesoramiento de Ecuador en temas judiciales.

“Recibimos este reconocimiento con mucha humildad y con el compromiso de seguir trabajando hasta conseguir la transformación definitiva de nuestro sistema de justicia”, señaló el titular del CJ, quien además dictó la conferencia “El Acceso a la Justicia en Ecuador”.

En ella expuso los avances registrados en el país en torno a la gestión procesal, acceso y diversificación de los servicios de justicia, infraestructura judicial y nueva normativa procesal.

En la ceremonia estuvieron magistrados, jueces, fiscales y funcionarios administrativos peruanos, quienes destacaron el proceso de cambio judicial ecuatoriano.

“Debemos reconocer que Ecuador nos lleva varios pasos adelante y por eso requerimos conocer sus buenas experiencias para ajustarlas a nuestras necesidades y así optimizar nuestra gestión judicial”, señaló Bonifacio Meneses, coordinador nacional de los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia Delictiva del Poder Judicial del Perú.

El Presidente Jalkh también recibió un homenaje especial por parte del Colegio de Abogados de Tumbes. Wilmer Peña Vinces, vicedecano de ese gremio fue el encargado de destacar la trayectoria profesional y pública del doctor Jalkh.

La cooperación judicial entre Ecuador y Perú se concretó en agosto de 2015, cuando la Corte Superior de Justicia de Tumbes oficializó el interés de visitar la Unidad de Flagrancia de Machala, provincia de El Oro, para conocer su funcionamiento y modelo de gestión.

Desde entonces, cinco delegaciones peruanas han visitado las unidades judiciales de Machala y Huaquillas donde incluso realizaron pasantías sobre el proceso de juzgamiento de delitos flagrantes. A partir de estas experiencias, han ratificado su intención de aplicar un modelo similar.

Las delegaciones estuvieron integradas por magistrados, jueces y personal administrativo, entre ellos el presidente de la Corte de Tumbes, Percy León y el presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Julio Tejada. También participaron representantes de la Defensoría Pública, Fiscalía y Policía de Perú. En total, fueron 53 funcionarios judiciales peruanos los que visitaron Ecuador.

Actividades en El Oro

Previo a la agenda en Perú, el Presidente Gustavo Jalkh se reunió con jueces y autoridades del CJ de El Oro.

Además, dictó la conferencia “Oralidad Procesal y Acceso a la Justicia”, Código Orgánico General de Procesos, en la Universidad Técnica de Machala.

Al acto asistieron, autoridades, docentes y estudiantes de ese centro académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *