Ecuador y Argentina firman acuerdos en seguridad social y bienes culturales

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

image005

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante, Xavier Lasso y el Embajador de Argentina Alberto Álvarez  suscribieron tres instrumentos en el área de seguridad social y en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales.

El acto se realizó este miércoles 9 de diciembre en los salones de Cancillería, los suscriptores destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral y el beneficio mutuo al firmar los acuerdos internacionales.

Uno de los instrumentos está relacionado con el área de seguridad social. El ámbito de aplicación del presente convenio en el caso de Argentina se refieren a las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social en lo que respecta a los regímenes de vejez, invalidez y muerte. Así como también al régimen de asignaciones familiares en lo que se refiere exclusivamente a la asignación por maternidad.

Mientras que en el caso de Ecuador se lo aplicará a la legislación sobre el seguro de invalidez, vejez y muerte del seguro universal obligatorio. Las autoridades competentes para su aplicación por parte del Estado ecuatoriano son el Instituto de Seguridad Social y por Argentina, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Además firmaron el Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio de Seguridad Social entre los dos países.

Otro de los convenios tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos sobre los cuales los Estados Partes cooperarán en materia de protección, conservación, recuperación y restitución de los bienes arqueológicos, paleontológicos, artísticos, históricos y culturales que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos en sus territorios, así como también regular la reciprocidad entre las dos Partes para la asistencia judicial para la investigación, enjuiciamiento y sanción de los responsables de estos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *