COMISION LIMITES DEL GADPEO DEFINE NUEVOS LIMITES ARENILLAS-HUAQUILLAS

publicado en: Local, Noticias | 0
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Cámara de Consejeros aprobó por unanimidad el informe presentado por la Comisión de Límites de la Prefectura de El Oro, de dividir a la mitad el territorio en disputa entre Arenillas y Huaquillas, para solucionar de una vez por todas la controversia territorial de los dos cantones.

Del exhaustivo trabajo de la Comisión de Límites del GADPEO se llegó a determinar 112 puntos nuevos para el límite Arenillas-Huaquillas, dividiendo salomónicamente el área en conflicto en cincuenta por ciento para cada uno, habiéndose tomado las consideraciones para el desarrollo estratégico de ambos cantones.

Para Huaquillas quedan: el CEBAF, el redondel, los hoteles, camal, los pozos de agua, el relleno sanitario, el peaje, los sitios turísticos de la vía y un gran porcentaje de la carretera Panamericana; mientras que para Arenillas, se dejó la parte de desarrollo estratégico de las camaroneras, la parte estratégica de producción de Chacras, 40 kilómetros de la línea de frontera.

Los alcaldes de Santa Rosa, ingeniero Clemente Bravo y William Valencia del cantón Las Lajas no cumplieron con el compromiso con la provincia en participar en la sesión de la Cámara de Consejeros que se desarrolló ayer en el quinto piso del edificio de la Prefectura de El Oro, aun cuando conocían que la asistencia era obligatoria.

Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas, dijo que consultará al pueblo fronterizo si está conforme con la decisión de la Cámara Provincial. “Si no existe una conformidad mayoritaria de la población huaquillense, se apelará la decisión, porque lo que pedíamos era que se respeten los límites de parroquialización”, destacó.

“Los señores alcaldes votaron a favor del informe presentado por la Comisión de Límites, que divide 50/50 el territorio en disputa. Esto a excepción de los alcaldes de Huaquillas y Arenillas, que no hicieron uso del voto. Pero nosotros sí hicimos una intervención para dar nuestro punto de vista”, agregó Farfán.

De su parte el  Alcalde del cantón Arenillas, Jhon César Chérrez, calificó la decisión de la Comisión de Límites de la Prefectura de El Oro, como “una fecha histórica que termina un conflicto de muchos años que no ha permitido el progreso, desarrollo, más bien se ha prestado para entrar en conflicto entre los dos cantones…. ha existido el espíritu de equidad, igualdad y de dejar a las dos partes repartir mitad y mitad beneficiando al cantón Huaquillas con 24 kilómetros del área de conflicto, bueno ese informe se mocionó y la mayoría de los consejeros votaron a favor, excepto la Viceprefecta que voto en blanco.

Hemos defendido y sustentado de la mejor manera lo que por derecho e historia nos pertenece, estamos con la conciencia tranquila, hemos hecho todo lo posible por defender nuestra heredad territorial, sin embargo el informe de la Comisión de Límites ha sido aprobado, vamos a ver si apelamos al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo o a la Conali, éso lo resolverá el pueblo. Queda el sabor agriculce de que Arenillas pese haber presentado sus  pruebas, documentos, tesis históricas, técnicas y legales no fue valorada. Nos preocupa que a la parroquia Chacras se le cercena parte de su territorio pero la Prefectura se ha comprometido en compensarla, esperamos que en aras de la unidad, paz e integración fronteriza cumpla. Que esta medida salomónica quede para la historia, espero que la gente de mi población sepan entender la decisión”, manifestó.

Según Leonardo Serrano, técnico de límites del Gobierno Provincial, el informe con la decisión de la Cámara de Consejeros debe ser entregado al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, para que este analice los nuevos puntos colindantes y efectúe las correcciones que considere necesarias.

Sin embargo, agregó que el nuevo trazado ya es definitivo y que una vez revisado por el CONALI, el informe pasará a la presidencia de la república y posteriormente a la Asamblea Nacional, para que quede en el registro oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.